Un dìa agitado
La mañana se muestra con algunos nubarrones...¿ será que esta mañana lloverá ?.
Hace frío.
Ayer escuché en la radio que había pronóstico de mal tiempo Pero además que vendría viento del sur, a las diez de la mañana por lo que habría que ponerse "una camperita".
Que luego del mediodía caerían "algunas gotitas" , de manera que no estaría mal llevar el paraguas (por las dudas) y así, un motón de instrucciones para hacernos saber como enfrentar el día, meteorològicamente hablando.
La cuestión que los anuncios del clima, llevan unos veinte minutos de programa y se repiten cinco o seis veces al día.
En tiempos en que trabajaba yo en la radio, lo llamábamos temprano a don Bernardo Razquin a Mendoza y charlábamos un rato del clima y de la vida.
Don Bernardo nos anunciaba si se venía el agua cuando veía a las hormigas en desenfrenada actividad o las abejas comportandose de determinada manera, o las arañas, o los perros , o las plantas.
Claro, eran otros tiempos y si llovía, hacía frío, calor, llovía, granizaba, había tormenta o cualquier otro evento meteorológico ( aquí sí cabe el término "evento" ), no nos importaba demasiado.
A lo sumo puteábamos un poco si no queríamos mojarnos o -caso contrario - gozábamos de la lluvia si ésta nos gustaba.
Mas hoy,si mirás la tele,los gurúes de la meteorología anuncian la madre de todas las tormentas, 150 mm en una hora, fuertes vientos, granizo y tormentas eléctricas.
Como casi no miro televisión y todavía no encendí la radio , ni me entero de los presagios de hoy.
Preparo el mate .
Llegarán mis nietos Emma y Santiago alrededor de las 6.30 .
Mi mujer hace rato que está tejiendo en su telar.
Yo- todavía bostezando- preparo la comida a mis perros.
Zorongo que aguarda sentado junto a la puerta mientras manifiesta su ansiedad con una suerte de gemidos de tonos variados y Macú , la perra que es más tranquila.
Para mí que Zorongo está intentando hablar y me dice :
" -Dale boludo, apurate que tengo hambre "...mientras aguarda a que hoy no le toque arroz, polenta y alimento balanceado que conforman una mezcla indefinible de vómito y pastel de carne que
seguramente estará harto de comer.
Abro la puerta del fondo. El verde oscuro del ligustro y el más clarito del césped( bah , lo que queda de él por culpa de los perros que han construido caminitos en su permanente ir y venir
y cavado algunos pozos para dormir más plácidamente ) contrastan en su tonalidad de verde .Enciendo la compu y pongo el listado de Spotify .
Me informan que tengo como 6 sujetos y sujetas que siguen mis inclinaciones musicales...! puta madre...¡ Y eso que no me gustan los Wachiturros...¡¡¡.
Zorongo gime con ojos de degollado esperando su morfi.
El agua me reclama desde la caldera ( la pava , bah ) .
Le pongo la yerba al mate, aprieto el contenido, pongo un poco de agua fría , agrego el agua caliente y espero...mientras tanto, abro la puerta del taller y comienzan a escucharser los sones de
Samba pa' tí. Me dirijo hacia el taller ,enciendo las luces , preparo las herramientas y pienso que carajo hago hoy ...( carajo : barrilito ubicado en la parte más elevada de los buques de vela en los cuales se apostaba el vigía y soportaba todo el bamboleo del buque ....y por eso no es lindo que te manden al ídem ).
Vuelvo a la cocina y acto seguido introduzco la bombilla en el mate con un movimiento diestro...( bueno, después de 68 años , es lo único que puedo introducir diestramente ) .
- A los chicos haceles milanesas - , dice mi señora desde su taller . - Yo te dejé preparada la ensalada para mí ...lo único que tenés que hacer es agregarle los condimentos ... . -
Y si les hago fideos con crema ? - respondo yo tratando de equilibrar la economía hogareña que a esta altura del año está por el piso.
-No, fideos no...! pobrecitos ¡ ...todos los días les querés dar lo mismo...
- ¿ Y qué tiene de malo ? - respondo - Zorongo y Macú comen todos los días lo mismo y no se quejan - .
- ! Pero, Raúl...son tus nietos ¡ -se escucha desde el otro taller ... -Y avisame a las 8 que tengo que ir hasta el centro a comprar una camisa para Santiago que tiene que actuar de gaucho en la escuela..
- El "centro" aquí en Colón queda a 8 cuadras .
No hay congestionamiento , manifestaciones, quilombos de ninguna índole....un aburrimiento total...
Escucho un estruendo . ¿ Serán truenos ?...salgo...no...son los municipales...viene una retroexcavadora , un camión y 5 tipos en total , para levantar unos 20 kilos de pasto que dejamos en
la vereda, producto de último corte de césped.
Uno en la retro, aguarda , el camionero aguarda; dos miran y uno - quejándose - comienza con una horquilla a llenar la pala de la retro ... 20 minutos y culmina su agotadora tarea . El de
la máquina eleva la pala se mueve unos metros hasta el camión y vuelca su contenido en la caja. Los que miraban se secan la transpiración que - por ósmosis-se ha trasladado a sus agotados cuerpos...entre estruendos y ruidos extraños el cortejo se traslada
hasta el próximo montículo ubicado a unos 20 metros y allí recomienza la historia, aunque cambiando al protagonista de la carga .
Uno de los que miraba , ahora debe hacer de actor principal y a los otros les tocará observar la obra.
Vuelvo hacia adentro y busco el termo para cebarme otro mate . Liliana me dice -
¿ Vas a salir a caminar ?- mirá que el médico te dijo que los triglicéridos están por las nubes y el colesterol también está muy alto... .
- ¿Te parece poco todo lo que caminé desde que me levanté ? - respondo - Fui y vine a la cocina como cuatro veces y además salí a ver que pasaba con estos municipales que hacían tanto quilombo
.... Ya está...suficiente ...mirá si me da un "bobazo" ... -Bueno, entonces dejate de joder y ponete a trabajar mirá que en julio tenemos una feria - me dice haciéndose la ofuscada.
- Pero escuchame, - le digo - ayer hice dos anillos y hoy capaz que termino una pulsera...¿ que pretendés ? ¿que me canse antes de tiempo ?...Además tengo que darles vida a todos los artesanos
que juegan al Candy Crush y Pet Rescue Saga.. ... No puedo abandonar a los compañeros en su desesperación cibernética...
-Bueno, yo ya terminé las 50 pulseras, así que ahora voy a comenzar con las trenzas....
Lo dice para humillarme y hacerme sentir mal , pero yo- sorbiendo lentamente el mate- , sonrío socarronamente y le digo :
-Yo también estoy cansado..
-! Pero si recién te levantaste ¡ - me reprocha.
!! Ah, claro ¡¡¡ y eso no me da derecho a sufrir del estrés de la mañana ¡¡¡¡ .
! Ponete a laburar y dejate de joder que si nó , no sé que vas a poner en el paño ¡ ...
Las mujeres son así ...muy estridentes , gritonas, exigentes... No comprenden al espíritu aventurero, soñador , andariego , de los hombres .
Por eso les digo ...entre el fríio de este otoño , mi mujer, mis nietos, el taller , el canto de los pájaros , mis perros que exigen su comida , no se donde voy a ir a parar...
Comentarios
Publicar un comentario